Se han formado agentes sanitarios bilingües, oriundos de los parajes, que llevan a cabo tareas de atención primaria de forma cotidiana.

Operativos Sanitarios

Cada dos meses los médicos, odontólogos y otros profesionales de la Fundación proveen asistencia medica, control de tratamientos crónicos, medicamentos, alimentos no perecederos para los comedores de las escuelas, ropa, útiles, así como fumigaciones a ranchos y escuelas para el control de plagas fundamentalmente la vinchuca, vector del Mal de Chagas.

Se han formado agentes sanitarios bilingües,  oriundos de los parajes, que llevan a cabo tareas de atención primaria (vacunas, controles, seguimiento y tratamientos etc.) de forma cotidiana.

Dos veces al año estudiantes de medicina de los últimos años de la Universidad del Hospital Italiano de Rosario acompañan las giras sanitarias, formando parte de los equipos de atención. Con la supervisión de los médicos de la Fundación adquieren experiencias sobre una realidad particular.

 

Padrinazgo de Escuelas

Enfocado al desarrollo integral de los niños de la region comprende la construcción de escuelas y cisternas de agua en los siguientes parajes:

  • El Techaq
  • Campo Cacique
  • La Reserva
  • La Cheugue
  • Pozo del Algarrobo
  • La Brava
  • El Palomo
  • La Media Luna

 

Estas escuelas fueron construidas con el esfuerzo conjunto de las comunidades y funcionan como comedores escolares, centros sanitarios y salones de uso múltiples.

La Fundación SOS Aborigen aporta a través de donaciones de una amplia red de benefactores la comida para los   comedores escolares y familias, los útiles escolares, libros, ropa y el equipamiento para las escuelas.

 

Proyecto Coyote

Su nombre es un homenaje a unos de los miembros de la Fundación, Héctor Fernandez, que a pesar de muchas dificultades personales siempre esta presente con su preocupación por aquellos hombres y niños mas postergados.
Es un emprendimiento ante la urgente necesidad de las comunidades aborígenes de la localidad de Miraflores en el Impenetrable Chaqueño de contar con un recurso tan indispensable y básico para la supervivencia: el AGUA.

En los parajes aborígenes y criollos viven mas de 8000 personas, cuya  la provisión de agua proviene de aguadas naturales, o pozos salinizados que comparten con animales domésticos y salvajes. Aproximadamente,  el 65% son niños.
El sistema de obtención de agua es del acarreo a veces desde varios km  hasta su lugar de destino. El agua que beben, cocinan no es apta para consumo humano, con alto nivel de contaminación orgánica (bacterias) y química (metales y otros minerales) que la hacen perjudicial para la salud.
A lo anterior se suma la escasez de la misma, producto de prolongadas sequias, muchas familias subsisten con menos de diez litros por día. Las consecuencias para la salud son: infecciones severas, parasitosis, desnutrición, retardo en el crecimiento.

 

Proyecto Apícola Montes Nativos

Este emprendimiento pretende desarrollar en la zona  rural de Miraflores, la actividad de los 50 productores  apícolas ya existente, y cree las condiciones para la incorporación de familias aborígenes que viven en los parajes al norte, noreste y noroeste de dicha localidad. Para este propósito se ha fijado diferentes objetivos :

  • La  instalación de una Sala de Extracción Fija registrada y habilitada según lo dispuesto por la legislación vigente en la zona rural de la localidad de  Miraflores
  • Capacitación de los 50 apicultores que hoy desarrollan la actividad en la zona e incorporación paulatina de otros tantos, en lo referido a Buenas Practicas Apícolas (BPA) y Buenas Practicas de Manufacturas (BPM).
  • Constitución  de la Asociación de Apicultores de Miraflores, “Montes Nativos”, con personería jurídica
  • Desarrollar una marca que se identifique con miel orgánica de calidad diferenciada por su origen y producida de acuerdo a los parámetros de trazabilidad establecido.
  • Obtención de las diferentes certificaciones
  • Incorporación  de familias aborígenes de las etnias Qom y Wichis a la producción apícola.
  • Nombramiento de un maestro técnico en apicultura itinerante en las ocho escuelas aborígenes para la iniciación de niños en una actividad laboral regional
  • Talleres de carpintería para la construcción de cajones, alzas, marcos de colmenas.
  • Comercialización a través de las redes de comercio justo.